REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES
Núcleo –Apure
Tecnologías Digitales en la Educación
Facilitador: Participante:
Charles Carvajal Abel Oviedo
C.I 18543967
San Fernando Diciembre, 2011
En este ensayo abordaré el análisis de algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado Por la sociedad de la información
Para ello comenzaremos identificando distintos discursos, que a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la sociedad informacional. Seguiremos con el análisis de los efectos socioculturales más destacables de las tecnologías digitales prestando atención tanto a sus beneficios como a sus efectos perniciosos. Posteriormente haremos inventario de algunos de los principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de estas tecnologías en nuestra sociedad.
El uso de las tecnologías, en el contexto educativo y fuera de ella nos ha llevado a un aprendizaje colaborativo, lo que nos permite no solo la enseñanza a distancia si no también una comunicación sincrónica y asincrónica. Cuando nos referimos a estas aplicadas en la educación son de gran ayuda no solo para el docente; si no también para los alumnos ya que con la incorporación de estas en el sistema educativo el estudiante puede interactuar de forma espontanea, lo que le permitirá un aprendizaje , además de conocer y explorar el potencial de las nuevas tecnologías .
Al igual es importante la inserción y aplicación de estas tecnologías y observar las situaciones sociales, culturales y económicas;(Merce Gisbert Cevera) la sociedad de la información está generando muchos expectativas, pero también muchas incertidumbres. A través de esta cita se abren muchas incógnitas. Y es como docentes que debemos contribuir a una solución descifrada.
Por lo cual el uso de las tecnologías digitales en la educación no son las causantes directas de las profundas transformaciones del mundo en que nos encontramos, pero sin las mismas nuestro presente no sería como es. Como decía al inicio de este trabajo, existe una interacción dialéctica, simbiótica entre las tecnologías y el contexto social en que se emplean.
Por otra parte, las tecnologías de la información y comunicación también inciden notoriamente en el proceso de cosificación de la información y cultura, de acuerdo al pensamiento de Foucault, el poder puede complacencias, adhesiones, sumisiones, La educación se ve desafiada a formar a las personas que habitarán esta compleja sociedad global. Las y los estudiantes deben ser preparados para desempeñarse en trabajos que hoy no existen, utilizar tecnologías que aún no han sido inventadas y resolver problemas que no conocemos todavía.
Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación están propiciando la superación de una visión estrecha y localista de la realidad. En la sociedad globalizada está aumentando el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta. Estas designaciones culturales se han visto alteradas y cambiadas por el surgimiento de la Internet, por el posicionamiento que ha ido ganando la red y el ciberespacio, pero sobretodo por los avances rápidos y acelerados de la tecnología, especialmente en lo que tiene que ver con los medios rápidos de comunicación.
Lyotard, 1994. La ideología de la transparencia comunicacional. La educación no le puede dar la espalda a la tecnología, pero tampoco puede aceptar ciegamente todas sus propuestas e influjos, por esta razón es importante que el educador y la educación inicien un proceso de cambio, El influjo de las tecnologías en la educación es cada vez más evidente y exigente para quienes estamos involucrados en la responsabilidad de formar personas con sentido ético, vital y existencial. Se puede abordar el influjo de las tecnologías en la educación desde distintas perspectivas. Esto se refiere al hecho de que las personas aprendan, construyan y trabajen de manera colaborativa con sus compañeros a través de las tecnologías digitales. El trabajo en equipo es destacado, de modo a que además se aprenda a respetar diversas opiniones y se planteen propuestas de solución conjuntas para los problemas que surjan. Todo esto de alguna manera se formula como contraparte a las tendencias individualistas de la globalización.
Existen muchas relaciones de las tecnologías digitales con la educación en los sistemas educativos y al respecto de los usos y prácticas que se producen en torno a ellas. La noción de responsabilidad (tanto de las instituciones involucradas como de las personas comprometidas en ellas) no implica autoría completa y unívoca de las acciones ni voluntad de control de todo lo que sucede, lo cual no solo se ha vuelto imposible en el marco de formas de producción y circulación de los saberes. Estamos ante un territorio inestable, los vínculos que se establecen entre el docente y los alumnos en el uso de la educación a distancia, así como también la incorporación de De esto se sigue que la responsabilidad de un “buen uso” de las nuevas herramientas recae plenamente sobre el educador, los padres y los mismos alumnos. Este buen uso estará determinado por una correcta adecuación de las nuevas y poderosas tecnologías al mejoramiento del proceso de aprendizaje. El diseño de las futuras herramientas tecnológicas para la educación dependerá en gran medida de este compromiso que el auténtico educador no deberá delegar jamás en la tecnocracia o en la burocracia, ambas muy proclives a transformar las innovaciones tecnológicas en fines en sí mismos.
En muchas ocasiones se tiende a identificar Internet con la navegación, las visitas a páginas web junto con el servicio de correo electrónico. Cada uno de estos servicios corresponde a una forma de interpretar la información transmitida, respondiendo a un estándar de comunicación determinado, (Dominique Wolton 200) se pregunta para qué sirve el internet, un sistema de comunicación puede cambiar la totalidad de las condiciones de la comunicación. Ante esto cabe destacar que el Uno de los hechos novedosos que aporta la educación digital es que los alumnos aprenden o usan la tecnología más rápidamente que sus maestros. Cualquier intento de revertir esta situación, obligando a “marcar el paso”, será inútil y contraproducente. Muchas veces los docentes repiten la misma lección año tras año mientras que sus alumnos se han adelantado al programa debido a que acceden con extrema facilidad a la información digital más actualizada. Para el docente el gran desafío de la educación digital implica “enseñar mientras se aprende”, o sea: aprender con sus alumnos y de ellos.
Es por ello que a causa de la abundancia de las tecnologías somos autónomos en el uso de los mismos, por lo que el acceso directo hacia ellas nos permite no solo ganar tiempo si no también conocimiento, lo que resulta practico y directo.
¿Es la tecnología un medio significativo para el aprendizaje? ¿De qué forma cambia el aprendizaje el uso de estas tecnologías? Estos ocupan un lugar centrar en nuestras vidas, en todos los aspecto, sociales, económicos y culturales. Ofreciéndonos sus ventajas y desventajas que de alguna u otra forma atañen a nuestra vida.